BIENVENIDOS A NUESTRO RINCON...
Somos una familia amante de la poesía. Esta afición nos viene de nuestro padre. A él siempre le gustó la poesía.
Fue un hombre sencillo, de campo, sin apenas estudios, pero que siempre le agradó leer a los clásicos poetas e hizo él mismo algunas poesías que a nosotros nos parecían muy bonitas cuando nos las leía. En ellas expresaba sus vivencias.
Después de su muerte, nos ocurrió algo extraordinario, nosotros, que jamás habíamos sido capaces de rimar dos palabras seguidas, empezamos a hacer nuestros pequeños poemas.
Al principio dirigidos a él, más tarde expresando nuestros pensamientos y vivencias.
Por eso, el otro día, en una reunión familiar, comentamos que sería bonito el hacer un blog para escribir nuestras poesías, y aquí estamos, intentado hacer lo que nos gusta y esperando disfrutar con ello.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Paseos por el tiempo

Recuerdo aún cuando te conocí, tu juventud y tu belleza me atrajeron, pero supe que ¡seriamos uno!, la primera vez que paseamos por los jardines de nuestra ciudad. Aquellos árboles centenarios nos contemplarían en millones de paseos que realizaríamos juntos.
Descubrí junto a ti, callejones llenos de vida, casas llenas de historia de amores pasados, iglesias repletas de presentes, realizados por familias de otros tiempos que habían creído recibir algún milagro a cambio.
Tu olor a azahar se mezclaba con el de la ciudad, y perduraba en todas las estaciones del año que paseamos juntos.
Aún recuerdo el primer beso, junto a la cruz de hierro forjado, como el amor que nos habíamos prometido.
Nuestros paseos siempre terminaban junto al río, en el mismo banco, donde nos prometimos uno de tantos días,
Mirábamos el río contemplando su grandeza y belleza, dominador del paisaje de nuestra ciudad durante miles de años pasados. Tartessos, fenicios, romanos, árabes…, todos lo contemplaron y amaron; y junto a esa orilla te leía mis últimos versos:

Frente a ti río me inclino
siempre te respetaré,
por lejos que me lleve el destino
a tu orilla siempre regresaré.

Te presento a mi amada
sin ella no podría existir,
si un día no me acompañará
no tendría sentido mi vivir.

Disfrutamos cada instante, cada respirar, cada visión de nuestro ser, pero no teníamos consciencia que la clepsidra continuaba gota a gota con su trabajo de contar el tiempo. Y un alba de otoño no pude disfrutar más de tus risas, ni de tu tararear tranquilo mientras paseabas, porque te fuiste junto a las hojas caídas por un viento, que ya soplaba del norte.
Y pasaste a una paz atemporal que yo no podía disfrutar aún.
Reanudé los paseos cuando la primavera devolvía el azahar a los naranjos de nuestra ciudad, pero no había olor en las calles.
Todo parecía diferente, los árboles centenarios envejecidos y deseosos de abandonar aquel parque frecuentado por tanto pillaje. Las iglesias, secuelas de un poder ya en decadencia, en otro tiempo cruel y usurero, me mostraban paredes llenas de caliches y puertas astilladas. Calles que vieron duelos a media noche, asesinatos violentos, persecuciones,…, y nuestro río, hoy cercenado por intereses de expansión que han creado una dársena, donde sus aguas lejos de correr libres hacia el mar se amansan consiguiendo un hedor a veces irrespirable en sus orillas.
Junto a él, en el viejo y desvencijado banco, me siento y pienso:

Hoy mi alma ya no existe
en otoño desapareció,
río, tu que todo lo viste
dime donde fue mi amor.

Pocos años ya me queda
de pasear mi cuerpo mortal,
amada se que me esperas
conseguiré mi paz atemporal.

José Manuel

3 comentarios:

  1. Muy bonito tu relato papá, me ha encantado me gusta de que se trata.
    Un beso grande.
    el peque Jose.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito relato(como dice el jose) y muy romántico. El paso del tiempo es imparable, pero muchas vece cuando echamos la vista atrás, nos quedamos en aquellos momentos vividos que ya no pueden volver y la tristeza y la añoranza nos envuelven en una triste melancolía.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Tus paseos por el tiempo son maravillosos y entrañables.Un beso

    ResponderEliminar