BIENVENIDOS A NUESTRO RINCON...
Somos una familia amante de la poesía. Esta afición nos viene de nuestro padre. A él siempre le gustó la poesía.
Fue un hombre sencillo, de campo, sin apenas estudios, pero que siempre le agradó leer a los clásicos poetas e hizo él mismo algunas poesías que a nosotros nos parecían muy bonitas cuando nos las leía. En ellas expresaba sus vivencias.
Después de su muerte, nos ocurrió algo extraordinario, nosotros, que jamás habíamos sido capaces de rimar dos palabras seguidas, empezamos a hacer nuestros pequeños poemas.
Al principio dirigidos a él, más tarde expresando nuestros pensamientos y vivencias.
Por eso, el otro día, en una reunión familiar, comentamos que sería bonito el hacer un blog para escribir nuestras poesías, y aquí estamos, intentado hacer lo que nos gusta y esperando disfrutar con ello.

domingo, 12 de agosto de 2012

EL CERRO PATARRA


Érase una vez en los Pepones de la Axarquía, en una casa habitaba una familia en el verano. Un día un  hombre llamado José Manuel (mi padre), dos mujeres Ani (la mujer de mi padrino), Mónica (mi prima) y dos niños Ana Isabel (mi hermana) y José Manuel (yo). Subimos al Cerro Patarra, nos levantamos a las 7:00 de la mañana.
En el sendero en cuesta lleno de piedras, vimos al sol saliendo de su escondrijo. Al llegar a un monte paramos a descansar y a comer un plátano, nos sentamos en unas raíces salidas de la tierra hasta la superficie, vimos en el horizonte del día nuevo el sol saliendo poco a poco, minuto a minuto.
Nos pusimos en marcha, nos quedaba todavía unos pocos montes, al llegar a la última curva vimos una casa nos fijamos en la matrícula del coche, era extranjero, dimos media vuelta y seguimos, había una señal que parecía un cuervo de madera, subimos por un camino estrechito tanto que parecía que nos íbamos a caer, al llegar a las viñas había un sendero por medio, pero lo raro fue que estaban  todas las tierras llenas de latas de atún abiertas y vacías, ¿la habían puesto las personas para los gatos? la verdad es que no lo sé. Al llegar a lo más alto miramos por todos los lados y había: viñas y, ¿qué era eso? parecía una especie de tumba pero no, por que ponía algo del Ayuntamiento de Málaga, era una cruz de piedrecitas.
Ani sacó su cámara de video, y empezó a grabar el horizonte y a mi padre que estaba haciendo el tío de la vara, la verdad es que hacía gracia decía “El tío la vara,  el tío la vara” en el horizonte se veían muchos pueblos como: Benamocarra, Iznate, Almachar… .
También vimos nuestra casa así que saludamos.
Nos quedamos un buen rato y más antes de reemprender el camino de vuelta cogimos unas uvas de las viñas, y nos volvimos  andando de vuelta, nos fuimos por otro camino que se me pareció más corto. En un sendero que había por medio de las hierbas que pinchan, vimos un trozo de telaraña, mi padre lo intentó cortar pero no pudo, al final lo corto con esfuerzo, y entonces dijo “Tiene que ser una araña muy grande”  seguimos y llegamos a una casa que tenía un columpio casi roto y una silla con piel de vaca, si no recuerdo mal, al llegar a una curva mi hermana y yo íbamos muy adelantados, ya con las piernas cansadas, pues yo vi a una culebra, mi hermana dijo que también la había visto, era corta y muy rápida, ¡vaya si era rápida!.
Estábamos en la última cuesta al subirla vimos nuestra apreciada casa,  le dijimos a los demás que si nos habían visto saludar y dijeron que sí, que ellos también saludaron, la verdad yo no los vi, además de eso le dijimos lo bonito que fue el viaje, y le enseñamos el video, cuando llegó la parte donde mi padre hacía “El Tío la Vara" todos se rieron un montón.
Este viaje nunca se me olvidará.
El Peque José.
FIN

3 comentarios:

  1. Muy bonito Jose, estás hecho un buen narrador y con mucha memoria pues relatas a las mil maravillas todo lo que vivisteis ese día. Sigue escribiendo que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, me ha encantado tu excursión al cerro patarra, lo has descrito de maravilla y me he reído imaginando a tu padre haciendo "el tío la vara", no se de que va pero me imagino que sería gracioso. ¿Qué tal lo estáis pasando? Os echo de menos. Sigue escribiendo que lo haces muy bien. Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco olvidare nunca lo orgulloso que me he sentido de escucharte recitar esta bonita historia real bajo nuestra enramada, que gracias a tu forma de redactarla me has hecho revivir ese viaje tan y tan enriquecedor.
    Gracia por ser como eres, crece, pero no cambies nunca.
    Tu padre

    ResponderEliminar