viernes, 19 de agosto de 2011
Alcaucín
En la falda de la sierra Tejada, en el norte de la Axarquía se abre paso Alcaucín. Su fisonomía de encrucijada encalada emerge rodeada de pinos y de lomas cargadas de olivares, viñas y pequeños huertos. Y entre la fortaleza natural de sierras axárquicas, el corredor de Periana y el tajo del Boquete de Zafarraya, que se estira hacia Granada.
El casco urbano presenta un trazado urbanístico de origen árabe, con calles estrechas y empinadas que confluyen en la plaza principal donde se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia, que fue erigida en 1732 dedicada a Ntra. Sra. del Rosario. La ermita de Jesús en el Calvario, construida a mediados del siglo XVII, y el Puente de piedra de tres arcos sobre el río Zalia está en el Puente Don Manuel, centro culinario de la Axarquía donde degustar el chivo al ajillo y al horno.
El nombre de Alcaucín procede del término árabe Al Cautin, que significa los Arcos. Algunos historiadores plantean la hipótesis de que el nombre se debió a la existencia de un acueducto, y otros, a la abundancia de tejos, árbol que poblaba al término y de cuya excelente madera se fabricaban arcos de caza y guerra.
El termino de Alcaucín es de la zona de Málaga que podemos testificar como de las primeras en ser habitadas por el hombre, como documentan las excavaciones realizadas en el Boquete de Zafarraya en 1983 en las que aparecieron restos humanos, entre ellos una mandíbula, que perteneció a un hombre varón de Neanderthal que vivió en esta zona hace 30.000 años en el periodo conocido como Musteriense. Dentro de la Prehistoria, encontramos, aunque ahora dentro del Neolítico, y también al norte de su termino, muy cerca del Boquete de Zafarraya, la cueva de los Guaicos y el abrigo del Espino con asentamientos estables (VI al IV milenio a. e.) donde aparecieron enterramientos en cistas con ajuares.
Durante la época de colonización fenicia, se pusieron los cimientos de la fortaleza de Zalia. Los árabes construyeron el actual castillo con su doble anillo de murallas, que dependía de Vélez-Málaga hasta que en el año 1410, tras la caída de Antequera, se reorganizo la zona de Vélez, y el castillo Zalia paso a ser cabeza de un distrito formado por Canillas de Aceituno, Archez y Commbela, hasta su conquista por los Reyes Católicos en septiembre de 1485. Tras los sucesos de 1569 el castillo de Zalia se convirtió en una de las prisiones — obispado donde se encarcelo a los participantes en las revueltas y levantamientos moriscos, según ordena Antonio de Luna, enviado del Duque de Sesa.
Como localidad, nace a la sombra de la invasión árabe sin que tengamos referencia de su fundación u origen, así como de su primera historia aunque quede patente en la disposición y trazado de sus calles. Por la cercanía posiblemente Alcaucín nace como alquería bajo la sombra protectora del castillo de Zalia al suroeste y del castillo del Alcázar ubicado a unos 5km al noroeste. Este castillo del Alcázar lo nombra Abd Allah, ultimo Rey Ziri de Granada, en el año 1082 cuando comento su conquista fácil en las luchas contra su hermano Tamim ibn Buluggin, a la sazón príncipe de Málaga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario