domingo, 25 de noviembre de 2012
25 de Noviembre: Día Internacional de la Mujer Maltratada
Se señala, porque se quiere recordar al mundo la cruda realidad.
“Nos maltratan"
Se conmemora así, y me resisto a utilizar la palabra “celebra”.Leer, el dato de que cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Y al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos en su propio hogar, según la OMS. Es terrible!En pleno siglo XXI, no hay ni un solo país en el que hombres y mujeres tengan el mismo estatus, ni las mismas oportunidades. Tal desigualdad es el principal problema para erradicar la violencia de género.
Otro dato a observar es que ya en 1981, la ONU advertía de que “la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana”; en la declaración de Pekín (1993) se calificaba la violencia de género como una importante “violación de los derechos humanos”; más recientemente, en 2002, el Consejo Europeo declaraba la violencia doméstica como un “mal endémico”, al ser la principal causa de muerte entre las mujeres de 16 a 44 años.
¿Por qué pasa esto? Se pueden dar miles de explicaciones y llenaríamos tomos que buscarían explicar la violencia de género, pero la más destacada hay una que se impone sobre las demás: la desigualdad real que aún existe entre hombres y mujeres en un mundo que sigue siendo machista.
Hoy, gran parte de la sociedad es consciente de que no se puede ni se debe mirar hacia otro lado. Afortunadamente, parte del mundo va cambiando, hay estadísticas escalofriantes que aquí no voy a mencionar , pero que hacen que haya nacido un día como el de hoy.
Es necesario que se desarrollen las medidas preventivas y asistenciales, las políticas educativas para fomentar la igualdad real entre sexos. Los juicios rápidos… Las sentencias disuasorias para proteger a la mujer. Y sin olvidar sancionar severamente toda denuncia demostrada falsa; pues flaco favor hacen a las mujeres en general, y a las que de verdad sufren maltrato. Los hombres que también la sufren, es verdad que son menos, pero también los hay. Para ellos el mismo mensaje, Denuncia.
Firmado: Izaskun Fernández
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario