Llega la primavera
Según el Instituto Geográfico Nacional, este lunes se inicia la primavera para el hemisferio norte a las 23.21 horas. En España, la nueva estación llegará a las 00.21 horas, ya del martes.
La estación durará 92 días y 18 horas y vendrá acompañada del tradicional cambio al horario de verano, que este año se producirá el próximo domingo, 27 de marzo. El verano se iniciará el día 21 de junio de 2011.
En el caso de la primavera, esta posición es la que desde el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y por eso, a esta circunstancia, se la llama también equinoccio de primavera. Es precisamente en ese instante cuando en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.
Además, la primavera es la época del año en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. Así, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde, por lo que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
El cambio de hora se producirá, como es habitual, el último domingo de marzo, día 27, cuando a las dos de la madrugada (hora peninsular) haya que adelantar el reloj hasta las tres, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.
Fenómenos astronómicos
A lo largo de la primavera se producirán fenómenos astronómicos ya predichos como dos eclipses que tendrán lugar los próximos 1 de junio y 15 de junio. El primero será un eclipse parcial de Sol, visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa. Posteriormente, el 15 de junio, tendrá lugar un eclipse total de Luna, completamente visible en el extremo más oriental de España --costa mediterránea e Islas Baleares--, mientras que en el resto de la península e Islas Canarias se verá casi todo el eclipse total, excepto durante su comienzo.
El IGN también recomienda realizar, en esta época del año, observaciones nocturnas del cielo en fechas cercanas a la luna nueva (3 de abril, 3 de mayo y 1 de junio), salvo cuando se pretende observar la propia Luna. La primera luna llena de la primavera tendrá lugar el 18 de abril. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas, el 17 de mayo y 15 de junio. En cuanto a las lluvias de meteoros, la más importante será la de las Eta Acuáridas, que alcanzará su máximo nivel alrededor del 5 de mayo.
Llega ya la primavera
en montañas y laderas
todo se cubre de flores.
El sol calienta y reluce
los días que son mas largos,
nos invita y nos conduce
por paseos a diario.
con sus trinos admirables,
los reptiles se despiertan,
y se mueven incansable.
¡Todo luce mas bonito,
todo es mas confortable!.
Fina
Muy buena información que nos da de la primavera,bonito poema
ResponderEliminarEn el fondo somos animales
ResponderEliminarque la primavera altera.
nos sentimos mas alegre
la vida mas llevadera.
los sentidos se despiertan
del letargo del invierno,
el corazón abre sus puertas
y notas que estas mas tierno.